Recetas

12-07-2018

Esta semana os animamos a preparar un riquísimo y sencillo pollo al ajillo. Es una receta tradicional de nuestra gastronomía, que siempre viene bien tener a mano.

INGREDIENTES:
- Un pollo HIDALGO grande troceado (trozos no muy grandes), de unos 2 Kg
- Una cabeza de ajos
- Un par de hojas de laurel
- 500 ml de vino blanco
- Pimienta negra molida
- Romero al gusto
- Tomillo al gusto
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva virgen

ALERGENOS: Sulfitos (vino)

MODO DE PREPARACIÓN:

- Salpimentamos los trozos de pollo y los mezclamos con las especias: tomillo y romero
- Coge una olla o cacerola que sea de buen tamaño, en la cual quepa bien todo el pollo para cocinarlo. Echa un buen chorreón de aceite de oliva virgen y una vez esté caliente echa los ajos para dorarlos, sin pelarlos previamente, simplemente aplástalos un poco con un golpe seco con la mano o con la hoja del cuchillo, y échalos enteros. Deja que se frían a fuego medio durante varios minutos, removiendo de vez en cuando para dorar por las dos caras, y cuando estén bien dorados sácalos y déjalos apartados para después.
-En ese mismo aceite vamos a poner a freír el pollo troceado junto a las hojas de laurel, y lo vamos a dejar que se fría bien por todos lados. Si la olla o cacerola no es lo suficientemente amplia para poder hacer todo el pollo de una vez, hazlo en dos tandas, pero es importante dejarlo bien frito, para lo que deberemos ir removiendo de vez en cuando, y esperar unos 20-25 minutos a fuego no demasiado alto. Si lo haces en varias veces, el pollo que vayas sacando ya frito resérvalo junto a los ajos fritos.
- Cuando tengas todo el pollo bien frito, quita todo el aceite sobrante, añade los ajos y el vino blanco, y deja que se vaya reduciendo a fuego lento, removiendo los trozos de pollo cada cierto tiempo, con cuidado de no romperlos, para que vayan tomando el sabor del vino blanco mientras se va cocinado. Si no tienes prisa deja que se cocine despacio, hasta que se haya consumido el vino y nos quede lista la salsita con la que acompañar el pollo.
- A la hora de servirlo hazlo siempre en caliente y puedes servir con una guarnición a tu gusto, como una ensalada o patatas fritas.

A saborearlo!!